El principal objetivo del proyecto es la optimización de la disponibilidad de recursos y del mantenimiento de estos dentro del entorno hospitalario, garantizando con ello la disponibilidad de los equipos médicos cuando son necesarios y pudiendo anticipar la escasez de los mismos o los posibles problemas con tiempo suficiente para poder buscar soluciones.
Al mismo tiempo que se persigue el objetivo primordial del proyecto de máxima disponibilidad de los equipos, se conseguirán adicionalmente los siguientes objetivos adicionales:
- Reducir los costes mejorando la eficiencia del uso de equipos del hospital.
- Mejorar las operaciones. La anticipación de los posibles errores facilita el diseño y gestión del calendario de mantenimientos preventivos, minimizando los retrasos en las operaciones periódicas ocasionados por las incidencias que requieren solución urgente. Así mismo, gracias al uso de la simulación se pueden evaluar diversos escenarios a tener en cuenta y, así, determinar el mejor uso de la instalación según la situación prevista.
- Mejora de la sostenibilidad y medio ambiente: Gracias a la mejora del consumo energético de los sistemas implicados en la operativa del hospital, se contribuye a la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad.
- Mitigar los riesgos. Permite ejecutar simulaciones que ayudan a determinar y optimizar la operación de la instalación y su uso, así como determinar si el mantenimiento preventivo establecido es el correcto.
- Comprender las interacciones del sistema. Los gemelos digitales de diferentes sistemas se pueden combinar para prever cómo se relacionan entre sí. Esta función es muy útil en el caso de productos y servicios que proceden de diferentes proveedores.
- Afinar la predicción. El modelo de machine learning recopila todos los datos necesarios para crear algoritmos predictivos. Estos sistemas de inteligencia artificial permiten prevenir fallos y mejorar el funcionamiento de los sistemas.
- Mejorar la capacidad de atención al paciente. La incorporación de algoritmos de machine learning a la gestión de mantenimiento permite disponer de un mecanismo de predicción de fallos, posibilitando la programación de acciones adicionales para evitar la indisponibilidad de los equipos. A su vez, el incremento de la disponibilidad de los equipos médicos permite mejorar la capacidad y calidad de atención al paciente.
- Predecir las necesidades de personal y recursos adicionales: Mediante el simulador de operación de la instalación, se podrá predecir y determinar el número de personal requerido ante diversas situaciones, también si hay equipos suficientes, e incluso anticiparse a la falta de ciertos medicamentos.